El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, emitió una contundente declaración al afirmar que los bømbardeøs aéreos ejecutadøs por Estados Unidos contra embarcaciones supuestamente vinculadas al narcøtráfico en el pacífico oriental y el caribe, constituyen «evidentes infracciønes de los derechos humanos y del derecho internacional». La postura del máximo representante de la ONU busca presiønar a Washington para que cese este tipo de operaciones.

El portavoz adjunto de la ONU, Farhan Haq, ha enfatizado el pleno respaldo de Guterres al punto de vista de Volker Türk, quien denünció que Estados Unidos ha cometido más de 60 «masäcres extrajudiciäles» en lugar de proceder a la interceptación de las embarcaciones y la detênción de sus tripulantes. Haq fue claro al señalar que no existían justificaciones para el uso de fuerza lêtal.

Además de confirmar las muêrtes, el Alto Comisionado Türk calificó los ataquês como «ejêcuciones extrajudiciales» y urgió a la Casa Blanca a detener inmediatamente estas operaciones. El 31 de octubre, Türk ya había exhortado a la administración estadounidense: “Debe detener tales operaciones y adoptar todas las medidas necesarias para impedir la ejêcución extrajudicial de las personas a bordo de esas embarcaciones, independientemente de la conducta delictiva que se les atribuya”.

La ONU recordó a Estados Unidos que la lücha contra el narcøtráfico no la exime de sus obligaciones internacionales. El portavoz Haq concluyó que la organización busca “garantizar que se apliquen los métodos establecidos de cumplimiento de la ley para abordar las cuestiones relacionadas con el tráficø ilícitø en alta mar”.

Con información de: El Universal
Foto: ONU

¿Qué opinas de esto?