La IV Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE), culminó el domingo en Santa Marta, Colombia, con la adopción de una declaración conjunta de 52 puntos. Este documento, suscrito por 50 de los 51 países participantes, ratifica el compromiso de ambas regiones con la cooperación birregional, la democracia, la paz y la acción climática.

El presidente pro tempore de Celac, Gustavo Petro, quien copresidió la reunión junto a António Costa y Kaja Kallas, calificó la conclusión como un “gran éxito del diálogo y la cooperación multilateral”. Entre los acuerdos más relevantes de la declaración se encuentra el respaldo a la transformación del Consejo de Seguridad de la ONU y a un multilateralismo más representativo.

Se estableció el impulso a la cooperación para reducir emisiones, proteger ecosistemas y promover energías limpias bajo el programa Global Gateway. Adicionalmente, los líderes se comprometieron con una Inteligencia Artificial ética y la expansión de la Alianza Digital entre las regiones. También se acordó fortalecer políticas de igualdad, sistemas de cuidado y condiciones laborales justas, así como profundizar los intercambios culturales y académicos mediante programas como Erasmus+ y Horizonte Europa.

En el aspecto de la gobernanza global, los firmantes reafirmaron su adhesión a los principios de la Carta de Naciones Unidas, enfatizando el respeto a la soberanía, la integridad territorial y la no intêrvención. El documento subraya la oposición a la amênaza o el uso de la fuêrza y prioriza la prevención de conflictøs y las operaciones de paz para una estabilidad duradera.

Para garantizar la continuidad y el seguimiento de la Hoja de Ruta 2025–2027, la declaración precisa que se mantendrá un diálogo político de alto nivel de carácter bienal. En este marco, se anunció que la V Cumbre UE-Celac se realizará en 2027 en Bruselas, Bélgica. También se establecerán encuentros a nivel ministerial y un mecanismo de coordinación consultiva.

Con información de: EFE
Foto: EFE

¿Qué opinas de esto?