El Senado de Estados Unidos dio un paso decisivo para finalizar el cierre parcial del Gobierno, el más largo en la historia del país, al votar a favor de un proyecto de ley que garantiza la financiación gubernamental hasta el 30 de enero. Esta medida busca reabrir la Administración Federal después de más de 40 días de parálisis. Tras su aprobación en la Cámara Alta, la iniciativa legislativa pasa ahora a la Cámara de Representantes donde se espera una votación este miércoles para su ratificación.

El prolongado «shutdown» comenzó el 1 de octubre debido a la falta de acuerdo entre demócratas y republicanos sobre el financiamiento provisional. El desacuerdo clave se centró en la extensión de los subsidios de atención médica, que los demócratas exigían incluir en el proyecto de ley, mientras que los republicanos preferían negociar estos subsidios de salud de forma separada. El cierre implicó la suspensión de servicios no esenciales y la suspensión temporal de gran parte de los empleados federales.

Las consecuencias del cierre administrativo han sido sevêras y se han reflejado directamente en la vida de los ciudadanos. Se ha producido el impago de salarios a los trabajadores federales y se han implementado recortes en programas. Además, el caøs se apoderó de la aviación civil estadounidense con miles de vuelos cancelados o retrasados ante la escasez crítica de controladores aéreos.

Con información de: AFP
Foto: Mariam Zuhaib / Associated Press

¿Qué opinas de esto?