República Dominicana se encuentra en un proceso de restitución paulatinamente del servicio eléctrico después de que un apagón que afectó durante horas de la tarde de este martes 11 de noviembre a la totalidad del país, incluyendo importantes zonas turísticas como Punta Cana. El ministro de Energía y Minas, Joel Santos, explicó en rueda de prensa que la interrupción se produjo a causa de «una avería que terminó afêctando al sistema en su totalidad», lo que generó un «blackout» general.
Pasadas las 8:00 p.m., el servicio se había restablecido en un «42,5 %», cifra que las autoridades han ido aumentando con el pasar de las horas y estiman restablecerlo por completo para la tarde de este 12 de noviembre. El apagón provocó la paralización de servicios esenciales. El tráfico colapsó y se registraron grandes aglomeraciones de personas en las calles de la capital, Santo Domingo.
Además, servicios clave de transporte público como el Metro y el teleférico quedaron paralizados, obligando a muchos usuarios a caminar largas distancias, como reportaron ciudadanos. La interrupción del suministro también impäctó otros servicios fundamentales, como el abastecimiento de agua.
Para mitigar el cäos generado por la falta de electricidad y el transporte público detenido, las autoridades respondieron implementando medidas de emêrgencia. Tras la activación de protocolos de evacuación en el Metro, y una vez iniciada la restitución del servicio, se ordenó la gratuidad del transporte público y una extensión de dos horas en su horario habitual. Finalmente, el ministro Joel Santos informó que ha solicitado una exhaustiva investigación para determinar la causa precisa del «blackout».
Con información de: AFP
Foto: Eddy Vittini/AFP









