El presidente francés, Emmanuel Macron, mantiene su posición frente al proyecto de acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur (Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay), declarando un «no muy firme de Francia» al tratado tal y como existe a la fecha. Este anuncio fue hecho durante una reunión celebrada en Toulouse con unos 300 agricultores franceses, quienes exigían aclaraciones sobre las perspectivas del acuerdo.

La ministra de Agricultura, Annie Genevard, que también estuvo presente, confirmó la postura, señalando que el acuerdo actual no protege los intereses de sus agricultores. El núcleo del rechazo francés radica en el principio de reciprocidad y la protección de los estándares de producción europeos. La ministra Genevard fue categórica al afirmar que «no se puede aceptar» la importación a suelo europeo de productos y alimentación que no cumplan con las mismas estrictas reglas impuestas a los productores franceses.

Esta preocupación por la competencia desleal y los estándares ambientales y sanitarios ha sido un punto de fricción constante en las negociaciones, siendo un tema prioritario para el sector agrícola que teme verse perjudicado por importaciones más baratas con regulaciones menos rigurosas.

Con información de: Europa Press
Foto: Reuters

¿Qué opinas de esto?