El temporal asociado a la borrasca Claudia, que ha afectado a la península Ibérica en las últimas horas, le ha costado la vida a dos ancïanos de 88 años que residían en la localidad de Seixal, situada a 25 kilómetros de Lisboa, en la margen sur del río Tajo.

El matrimonio, que vivía solo en una construcción ilêgal de planta baja, fue sorprendido por la inundâción de su casa mientras dormía y no lograron salir a tiempo debido a tener una movilidad limitada. Fueron los vecinos los que avisaron este jueves por la mañana a los bomberos, que accedieron a la vivienda tras romper puertas y ventanas. La inundâción se produjo por un movimiento de tierras causado por las fuertes lluvias registradas, que provocó una riada de lodo y agua por la calle próxima a la vivienda de las víctïmas.

Rui Pereira, presidente de la Junta de Freguesia de Fernão Ferro, donde residían las víctïmas, admitió que había habido fallos en la información para alertar a la población de más edad. En varias localidades se cerraron colegios y cerca de 20.000 hogares estuvieron varias horas sin electricidad en los distritos de Lisboa, Santarém y Setúbal.

La borrasca Claudia está afectando también a España, donde seis comunidades autónomas estaban bajo aviso naranja este jueves. Según la Agencia Española de Meteorología (Aemet), el temporal afecta sobre todo a las islas Canarias y a la mitad del oeste peninsular. Dejará cielos cubiertos, fuertes rachas de viento y precipitaciones, que serán especialmente fuertes en Galicia, el oeste del Sistema Central y la cordillera Cantábrica, en Andalucía occidental y en Extremadura.

En Galicia hay avisos amarillos y naranjas por acumulados de más de 40-80 mm en 12 horas. Las precipitaciones irán ganando intensidad por la tarde en la vertiente atlántica y al final de la tarde alcanzarán la zona centro.
Con información de: Medios Internacionales









