Venezuela se sumó oficialmente a la propuesta de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), para activar la Comisión de Bosques y Clima. Esta instancia está diseñada para fortalecer el multilateralismo y la soberanía de los ocho países miembros que comparten la cuenca amazónica: Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela.

Foto: Minec

El anuncio fue realizado por el ministro de Ecosocialismo, Ricardo Molina, durante su participación en el encuentro de Ministros de Ambiente en el marco de la 30 Conferencia de las Partes (COP30) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que se celebra en Belém do Pará, Brasil.

Foto: Minec

El ministro destacó el papel fundamental que tendrá el poder popular en Venezuela, donde 1.078 comunidades indígenas ejercerán la autoridad ambiental desde las Salas de Gobierno Comunal para ejecutar proyectos con enfoque ecosocialista y en defensa de la región. Molina también resaltó la capacidad nacional para contribuir a los objetivos de la Comisión.

Foto: Minec

Mencionó que Venezuela cuenta con científicos, tecnólogos y universidades preparadas para aportar conocimiento y construir una hoja de ruta de trabajo conjunta con los países amazónicos. Esta ruta se ejecutaría en articulación directa con los habitantes de la Amazonía, asegurando que las soluciones sean pertinentes y respetuosas con las dinámicas territoriales y culturales de la región.

Con información de: Últimas Noticias
Foto: Minec

¿Qué opinas de esto?