El Tribunal Supremo Federal (STF, por sus siglas en portugués) de Brasil ha rechâzado definitivamente este domingo las apelaciones del expresidente Jair Bolsonaro contra su condëna a 27 años y tres meses de prisïón por intento de gølpe de Estado, y ha desestimado las de los demás miembros del grupo de acüsados encabezado por el exmandatario, manteniendo así las correspondientes sentencïas contra todos ellos.
En una votación por unanimidad, la Primera Sala del STF ha denegado las llamadas solicitudes de aclaración que permiten a la defensa pedir aclaraciones sobre posibles contradicciones, omisiones, o dudas sobre los argumentos de los jueces, tras el correspondiente plazo para estudiar y analizar los recursos, después de que los magistrados anunciaran sus respectivas posiciones la semana anterior.
De este modo, han ratificando formalmente las sentencïas tras el voto a favor de los cuatro jueces que componen el órgâno. El que sería el quinto, Luiz Fux, no ha participado porque pasó de formar parte de la primera sala del alto tribunal a la segunda a petición propia tras pronunciarse a favor de la absolución de Bolsonaro.
Jair Bolsonaro fue condênado a 27 años y tres meses de prisïón al ser declarado culpable de organizar una trama para perpetuarse en el poder, cometiendo los delïtos de gølpe de Estado, abølición del Estado de derecho, constitución de una organización crïminâl armâda, daños agrâvâdos a la propiedad pública y deterïoro de patrimonio histórico. Su sentencïa incluye además una inhâbilitación hasta ocho años después del vencimiento de su condëna, plazo que, de no producirse reducciones de la misma, se prevé que expire en 2060, cuando el ultraderechista tendría, hipotéticamente, 105 años.
Con información de: Medios Internacionales









