Hablar de salud reproductiva femenina sigue siendo incómodo en muchos ámbitos, incluso en la medicina. Mitos como que ‘el dolor menstrual es normal’, o la falta de investigación sobre enfermedades como la endometriosis perpetúan desigualdades que afectan hoy en día a millones de mujeres.
La ginecóloga Karen Tang, referente en derechos reproductivos, explica por qué la educación, la ciencia, y una mirada con perspectiva de género son claves para cambiar el futuro de la salud de las mujeres, reconoce que en la actualidad sigue siendo muy habitual el encontrarse con personas que piensan que la salud reproductiva, especialmente la salud de la mujer, es un täbú, algo que da vergüenza, algo que lleva a muchos de los mitos que rodean este ámbito, así como a la desinformación.
El täbú en torno a la salud reproductiva existe también en el sistema sanitario, tal y como afirma, porque muchos médicos piensan en la salud de la mujer como en molestias, pero no en temas médicos serios, como el cáncër, los sufrimïentos cardiovasculares, o la diâbetes. Por lo tanto, en su opinión es importante recuperar el tiempo perdido y entender que los cuerpos de las mujeres son distintos, no solamente para la ginecología, sino también para la salud cardiovascular, el metabolismo, para el envejêcimiento, para la gestión del peso, con la reacción a los medicamentos.
«El cuerpo de la mujer es evidentemente distinto al del hombre. Muchas reacciones y muchos medicamentos se han estudiado con hombres. La efectividad, los efectos secundarios, puede que sean muy diferentes en las mujeres. Eso también es algo que estamos empezando a ver ahora y nos damos cuenta de que hay muchas diferencias».
Con información de: El Portal de la Salud









