El Gobierno colombiano ha retirado cinco objetos y fragmentos del pecio del galeón español San José, hundido en 1708 cerca de Cartagena de Indias y hallado en diciembre de 2015, según a informado el Ministerio de las Culturas del país americano. «Las piezas recolectadas a bordo de buques de la Armâda de Colombia, fueron un cąñón, una taza de porcelana y tres macuquinas (monedas), así como dos fragmentos de porcelana y restos de sedimento asociados a estos objetos», ha señalado en en un comunicado.

Según la información, «esta evidencia material servirá para realizar estudios arqueológicos y análisis arqueométricos, es decir, estudios en laboratorio sobre composición que permiten responder preguntas relacionadas con el proyecto de investigación, como procedencia, cronología y tecnologías de producción, entre otros, con los cuales se podrán confirmar estos hallazgos».

El San José, que pertenecía a la Armâda española, fue hündido por una flota de corsarios ingleses el 8 de junio de 1708 cuando se dirigía a Cartagena de Indias cargado, según crónicas de la época, con cerca de 11 millones de monedas de ocho escudos en oro y plata que había recogido en la feria de Portobelo (Panamá).

El Gobierno colombiano, por su parte, declaró el San José «bien de interés cultural sumergido» y en un primer momento no descartó la colaboración con España para tratar el pecio como patrimonio compartido. La primera fase del proyecto colombiano de investigación exploró los restos del barco, hallado a unos 600 metros de profundidad, y catalogó 1.138 objetos en lo que denominó un estudio no intrusivo del contexto arqueológico.

El Ministerio de Cultura también ha abogado por un cambio de postura en la que el San José sea valorado por su valor arqueológico, pero igualmente contempla la construcción de un museo y un laboratorio de estudio arqueológico en Cartagena de Indias. El robot Lynx ha sido una herramienta útil en esa exploración.
Con información de: EFE









