La Agencia de Naciones Unidas para la población refugiada de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA), emitió una importante advêrtencia sobre la situación humanitaria en la Franja de Gaza, donde más del 90% de la población depende completamente de la ayuda externa. La agencia confirmó que, debido a las restricciones, muchos habitantes solo están recibiendo una única comida cada 24 horas.
Pese a esta necesidad urgênte, el promedio de ingreso de camiones (170 diarios) está muy por debajo del mínimo indispensable para cubrir las necesidades básicas de la población. La UNRWA recalcó que la situación humanitaria sigue siendo catästrófica a pesar del alto al fuêgo que entró en vigencia el pasado 10 de octubre. La agencia dênunció que Israel continúa impidiendo la entrada de su personal internacional y restringe el ingreso de asistencia, dejando un estimado de 6.000 camiones con alimentos represados.
Además, la capacidad operativa de la UNRWA se ha visto mermada, con 90% de sus casi 300 instalaciones dañadas por los bømbardeøs, y la trágica pérdida de 380 miembros de su personal desde octubre de 2023.
Actualmente, la agencia gestiona 100 refugios que albergan a más de 80.000 personas desplazadas bajo condiciones de hacinamiento e insuficiencia de recursos. La UNRWA hace un llamado urgente a la comunidad internacional para que presione por un acceso humanitario total y sostenido.
Con información de: DW
Foto: EFE









