El Centro Nacional de Ciencias Espaciales de la Academia China de Ciencias (CAS), anunció una nueva y ambiciosa serie de misiones científicas con satélites, enmarcadas en su decimoquinto plan quinquenal (2026-2030). Estas exploraciones están diseñadas para generar avances cruciales en la comprensión de la edad oscura cósmica, los ciclos de actividad magnética solar y la detección de exoplanetas similares a la Tierra.
El programa busca resolver grandes incógnitas, como los orígenes del universo y el inicio mismo de la vida, reafirmando el compromiso de China con la vanguardia científica global. Entre las iniciativas más destacadas se encuentra el Programa Hongmeng, que desplegará una red de diez satélites radiotelescópicos de baja frecuencia. Su objetivo principal es penetrar en los misterios de los caóticøs cientos de millones de años inmediatamente posteriores al Big Bang, antes del nacimiento de las primeras estrellas.
Adicionalmente, se contempla la creación de un observatorio espacial para estudiar «zonas extremas prohibidas» del universo, como el horizonte de sucesos de los agujeros negros y las abrasadoras superficies de las estrellas de neutrones. Finalmente, un satélite dedicado a la exploración de exoplanetas intentará hallar una Tierra 2.0, un planeta de tamaño similar en una zona habitable.
El observatorio espacial operará más allá de la atmósfera terrestre, enfrentando desafíos donde la gravedad puede desgarrar el tejido del espacio-tiempo y los campos magnéticos superan con creces a los de nuestro planeta. Paralelamente, el satélite de exoplanetas se enfocará en identificar mundos potencialmente habitables, un hito que podría redefinir nuestra comprensión de la vida extraterrestre.
Con información de: Actualidad RT
Foto: Freepick









