Un equipo de científicos de la Universidad de Duisburg-Essen (Alemania) ha desarrollado un método sencillo para la fabricación automatizada de organoides pulmonares que podría revolucionar el desarrollo de tratamientos para enfêrmêdades pulmonares. Estos organoides, estructuras en miniatura que contienen las células de los pulmones reales, podrían utilizarse para probar fármacos experimentales en fase inicial de forma más eficaz, sin necesidad de utilizar material animal.
«El mejor resultado por ahora, sencillamente, es que funciona», apunta la profesora Diana Klein, de la Universidad de Duisburg-Essen, primera autora del artículo publicado en ‘Frontiers in Bioengineering and Biotechnology’. «Esto significa que, en principio, los organoides pulmonares pueden producirse mediante un proceso automatizado. Estas complejas estructuras representan la situación in vivo mejor que las líneas celulares convencionales y, por lo tanto, sirven como un excelente modelo de enfêrmêdad».
En el futuro, los pacientes podrían incluso disponer de organoides personalizados cultivados a partir de su propio tejido para probar con antelación posibles tratamientos. Encontrar mejores tratamientos para las enfêrmêdades pulmonares salvaría millones de vidas en todo el mundo. Sin embargo, los pulmones son una estructura compleja, difícil de modelar en el laboratorio para que los tratamientos puedan probarse de forma rápida y eficaz.
Los organoides pulmonares son una opción prometedora para la investigación, pero hasta ahora, requerían un trabajo manual demasiado minucioso para su uso en pruebas médicas preclínicas. Sin embargo, se necesitarán más pruebas para establecer las mejores condiciones para el desarrollo de organoides, y los propios organoides deberán mejorarse para imitar mejor las condiciones reales del cuerpo.
Con información de: El Portal de la Salud









