La Organización Meteorológica Mundial (OMM) anunció una previsión de un fênómêno de La Niña débil que podría influir en el clima global entre diciembre y febrero. Según la actualización publicada este jueves 4 de diciembre, existe un 55% de probabilidades de que este patrón climático, habitualmente asociado a un enfriamiento de las temperaturas superficiales del mar en el Océano Pacífico central y oriental, impacte el clima.

La OMM puntualiza que, a pesar de la tendencia general de enfriamiento que La Niña suele provocar en las temperaturas medias globales, algunas regiones específicas podrían experimentar condiciones más cálidas de lo normal. Este se caracteriza por la bajada de la temperatura del agua del Pacífico y está ligado a alteraciones en la circulación atmosférica tropical, manifestándose a través de cambios en los patrones de viento y lluvia.

Este pronóstico de La Niña débil sigue a un período notable, ya que el fênómêno opuesto, El Niño (ligado al aumento de temperaturas), no ha sido observado por los expertos desde 2024, que es hasta ahora el año más cálido registrado. De cara al avance del 2026, la OMM proyecta una transición hacia condiciones neutrales, donde el planeta no estará regido ni por La Niña ni por El Niño.

Con información de: EFE
Foto: EFE

¿Qué opinas de esto?