La actriz española, María Valverde, dio un significativo paso en su carrera al debutar en la dirección cinematográfica con El canto de las manos, un emotivo documental codirigido junto a su esposo, el aclamado director musical, Gustavo Dudamel. La cinta se centra en el poder transformador y unificador de la música, siguiendo el proceso de preparación de una versión única de la ópera Fidelio de Ludwig van Beethoven.
Esta representación fue histórica, ya que se llevó a cabo por primera vez en lengua de signos, un concepto impulsado por Dudamel en el 250 aniversario del nacimiento del compositor, honrando así su propia experiencia con la sordera. Según declaró Valverde a EFE en Madrid, el objetivo principal del documental fue crear una historia inspiradora tanto para oyentes como para personas sordas.
El corazón de la película es el Coro de Manos Blancas, una notable agrupación venezolana compuesta por personas sørdas y que forma parte de El Sistema. El documental se adentra en las historias de superación personal de varios de sus integrantes, como Jennifer, Gabriel y José, mostrando cómo la música trasciende las barreras sonoras y sociales.
Valverde, quien sintió una «necesidad vital» de documentar el proceso, destacó que la proyección de la ópera en prestigiosos recintos como el Walt Disney Concert Hall de Los Ángeles y el Gran Teatre del Liceu de Barcelona fue una forma de «celebrar a la comunidad sørda dentro de espacios culturales donde muchas veces no tienen acceso» y de «pedir justicia» para ellos.
Rodado en Venezuela, incluyendo Barquisimeto, ciudad natal de Dudamel, El canto de las manos ya ha obtenido reconocimiento internacional, al estar nominado a mejor documental musical por la International Documentary Association.
Con información de: EFE
Foto: EFE/ María Alonso









