Los ministros de Interior de los 27 Estados miembros de la Unión Europea (UE) han dado luz verde a un significativo endurêcimiento de las normativas migratorias del bloque, marcando un avance clave hacia procedimientos de äsilo «más rápidos y eficaces». Este acuerdo incluye la aprobación de la creación de «centros de retornos» fuera de la UE, destinados a los solicitantes cuyas dêmandas sean rechazadas.

En un contexto de creciente prêsión migratoria y el auge de partidos que abogan por reducir la llegada de migrantes, el Consejo de la UE adoptó dos propuestas legislativas cruciales enfocadas en el concepto de «tercer país seguro» y la creación de la primera lista común de «países de origen seguros». El Comisario europeo de Interior, Magnus Brunner, afirmó que estas medidas ayudarán a procesar las solicitudes de manera más efectiva y reducirán la presión sobre los sistemas nacionales de asilo.

El elemento más destacado de este nuevo marco es la revisión del concepto de tercer país seguro, que ahora permite rêchazar una solicitud de asilo sin examinar su contenido (por inadmisible), incluso si el solicitante no tiene una conexión obligatoria con ese país. Esto amplía las circunstancias para la devolución de migrantes que no tienen perspectivas de obtener äsilo en territorio comunitario.

Además, se ha aprobado la primera lista de países de origen seguros, que incluye a Marruecos, Colombia, Bangladesh, Egipto, India, Kosovo y Túnez, además de los países candidatos a la adhesión a la UE. Los Estados miembros buscan con esta medida «contribuir a crear procedimientos de äsilo más rápidos y eficientes, así como al retorno de quienes no necesitan protección».

Con información de: AP
Foto: AP/Jean-Francois Badias

¿Qué opinas de esto?