El futuro de la selección mexicana de fútbol está definido, Ivar Sisniega, presidente ejecutivo de la Federación Mexicana de Fútbol (FMF), confirmó que el legendario exjugador del Barcelona, Rafael Márquez, será el seleccionador nacional al término de la Copa Mundial de 2026, tomando las riendas del proceso rumbo al Mundial de 2030.
Sisniega señaló que la designación forma parte de un acuerdo contractual preestablecido: «Lo de Rafael Márquez está en su contrato; dice que en cuanto termine como auxiliar de Javier Aguirre, después de la Copa del Mundo del próximo año, se integrará como el entrenador principal de la selección». Este anuncio ratifica un plan de sucesión que comenzó en agosto del año pasado, cuando Márquez dejó su cargo como entrenador del Barcelona Atlètic para unirse al cuerpo técnico de Javier Aguirre.
Márquez, de 46 años, es una de las figuras más importantes en la historia del fútbol mexicano, reconocido junto a Hugo Sánchez como uno de los dos mejores futbolistas del país. Su palmarés incluye múltiples títulos con el F.C. Barcelona, el máximo logro de la selección en la Copa Confederaciones de 1999 y la participación en cinco Mundiales.
El excapitán del ‘Tri’ expresó que su rol actual como auxiliar y su futuro como seleccionador principal son la «principal vitrina» para sus aspiraciones, incluyendo una posible oportunidad futura en el club catalán. La directiva de la FMF reitera su compromiso con el proyecto, que buscará un relevo ordenado y la continuidad en la planificación deportiva a largo plazo.
Con información de: EFE
Foto: Mexsports









