Este 9 de diciembre de 2025, decenas de personas se reunieron frente a la sede del Norwegian Nobel Institute en Oslo para manifestar su ręchazo a la decisión de otorgar el Nobel Peace Prize 2025 a la opositora venezolana María Corina Machado. Entre pancartas y consignas como «Ningún premio de la paz para los belicistas» y «Estados Unidos fuera de América Latina», los manifestantes criticaron lo que consideran una contradicción con el espíritu del galardón.
Los organizadores de la prøtesta, un conjunto de agrupaciones pacifistas noruegas agrupadas en el Norwegian Peace Council, anunciaron que se abstendrán de participar en la tradicional procesión de antorchas que suele acompañar la ceremonia del Nobel, como forma de rechazo simbólico a la elección de Machado.


El malestär contra el galardón a Machado proviene, según los manifestantes, de su historial político: la consideran una figura vinculada al intervencionismo y la polarización, más que a los valores de diálogo, pacificación y reconciliación que se asocian históricamente al Nobel.
Mientras esto ocurría en las calles, el galardón siguió adelante, la ceremonia se desarrolló este 10 de diciembre en el Oslo City Hall, aunque Machado no asistió. Su hija, Ana Corina Sosa Machado, recibió el premio en su nombre, y en una grabación difundida por el comité del Nobel.


Con información de: Globovisión
Fotografías de: Globovisión









