El director ejecutivo de la Miss Universe Organization (MUO), el guatemalteco Mario Búcaro, presentó su salida de la compañía este 13 de diciembre, apenas mes y medio después de haber sido designado en el cargo en octubre pasado. Búcaro, quien había asumido la dirección con la expectativa de impulsar la presencia global del certamen tras la edición 74 celebrada en Tailandia, concluyó su gestión en medio de crecientes contrøversias que rodean a los dueños de la organización.

En un comunicado oficial, la MUO señaló que la salida de Búcaro forma parte de un proceso de transición ordenado, y agradeció su aporte en el fortalecimiento de relaciones internacionales y en la coordinación del reciente concurso mundial. La nota también adelantó que próximamente se anunciará al nuevo director ejecutivo encargado de continuar las operaciones diarias del certamen.

La renuncia de Búcaro ocurre en un contexto complejo para la organización: las autoridades mexicanas han bloqueado cuentas bancarias del copropietario Raúl Rocha en medio de una investigación por presuntos vínculos con actividades delïctivas, y un tribunal en Tailandia emitió una orden de arręsto contra la otra copropietaria, Anne Jakrajutatip, en un caso pęnal relacionado con fraudę.

Estos eventos se suman a las polémicas que han acompañado al certamen en los últimos meses, incluidas acüsaciønes de irregularidades en la elección de finalistas y presión sobre jueces, generando un clima de dudas y atención mediática que ahora coincide con cambios abrüptos en la cúpula de la organización.

Con información de: El Nuevo Día

¿Qué opinas de esto?