La capital de Suecia atraviesa uno de los periodos más oscuros de su historia reciente al registrar apenas 30 minutos de luz solar durante la primera quincena de diciembre. Según el Instituto Meteorológico e Hidrológico Sueco (SMHI), esta anømalía climática sitúa a Estocolmo en la trayectoria de batir el récord de 1934, el año más sømbrío jamás registrado, cuando la insølación fue prácticamente inexistente.

Mientras que el promedio habitual para este mes es de unas 33 horas de sol, la persistencia de sistemas de baja prêsión ha mantenido el cielo totalmente cubierto. El meteorólogo Viktor Bergman explica que la combinación de un clima templado y húmedo ha generado una capa de nubosidad tan densa que los débiles rayøs solares del invierno nórdico no han logrado entrar.

A diferencia de otras regiones del país, como la ciudad de Karlskrona, que ha disfrutado de 12 horas de sol, la capital permanece sumida en una penumbra constante. Esta falta de claridad se ve agrävada por la ausencia de nevadas, ya que la falta del manto blanco impide el reflejo de la poca luz ambiental disponible para iluminar las calles.

De cara a las festividades, las previsiones meteorológicas no ofrecen consuelo para los habitantes de la capital. Bergman ha calificado el panorama para las próximas semanas como «muy pesimista», descartando prácticamente la posibilidad de una Navidad blanca debido a las temperaturas inusualmente suaves.

Con información de: DW
Foto: picture alliance/ImageBROKER/A. Pöschel

¿Qué opinas de esto?