En medio de aplausos y desde un recinto lleno de recuerdos, Ricardo Arjona cerró su residencia en Guatemala. En el país ofreció 27 conciertos íntimos, desde los cuales se gestó, por primera vez, una gira internacional. Desde su país natal, Arjona presentó Lo que el Seco no dijo, una experiencia escénica que acompañó su más reciente producción discográfica, Seco, un proyecto que según afirmó, lo llevó de vuelta a sus raíces y le dejó nuevos recuerdos en la Gran Sala Efraín Recinos, del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias.

En su mensaje final, con el que dio por concluida su residencia en el 2025 y se alista para continuar en Estados Unidos, Arjona afirmó que “no fue una seguidilla de conciertos”, sino una experiencia emocional. Para Ricardo Arjona, iniciar desde su país le dio un momento de conexión. En sus palabras, “fue volver al lugar que me cambió la vida, para que me la volviera a cambiar de nuevo”, haciendo memoria de su juventud, sus inicios y al hablar de las experiencias que la residencia le dejó.

Su residencia, que causó euforia internacional por su regreso a los escenarios, dio visibilidad a Guatemala, lo que exaltó Arjona, pues considera que con este gesto ayudó a “asomar a Guatemala al mundo”, así como a “reunir artesanos, emprendedores y gente genial de este país para presumirle al mundo”. “Yo me llamo Ricardo y soy de aquí, de Guate”, se escucha decir al cantautor en su video publicado en redes para anunciar el cierre de su residencia 2025 y dar paso así a su próxima parada en Estados Unidos, donde se presentará en 29 ciudades.

Para el 2026, Arjona iniciará su gira internacional en Chicago, el 30 de enero, en el Allstate Arena. En ese país, la gira se extenderá hasta el 17 de abril, cuando se presente en el Etess Arena (Hard Rock), en Atlantic City, Nueva Jersey. Después continuará por América del Sur: Argentina, Chile, Puerto Rico, Perú, Colombia, Costa Rica y Ecuador, hasta ahora anunciados.

Con información de: Milenio

¿Qué opinas de esto?