Entre todas ellas, la vitamina B12 desempeña un papel crucial en múltiples funciones corporales, como la prevencïón de la anemïa y, con ello, la sensación de fatïga y debilidad. Estos dos últimos síntomas son algunos de los más comunes que indican una falta de esta vitamina, aunque también hay otros como la sensación de hormigueo o la pérdida de peso sin explicación aparente.

Además de estos, hay otros que son visibles en la boca, como es el caso de la lengua irritada y enrojecida, conocida como glositis. Según recoge el portal Medline Plus, la glositis es una afeccïón que surge como síntoma de múltiples afecciones, además de la falta de vitamina B12. Esta provoca dificultad para masticar o hablar, así como lengua sensible.

El segundo de los síntomas es la aparición de úlcerąs bucales o llągas, que pueden aparecer en el fondo de la boca, la parte interna de las mejillas, las encías, los labios y la lengua. Estas suelen desaparecer en unas dos semanas aproximadamente, aunque en casos más graves podrían alargarse durante un par de meses.

Por otra parte, una ingesta insuficiente de vitamina B12, además de la anemïa, puede provøcar una dïsminución del sentido del gusto. Por ello, lo ideal es mantener una dieta rica en vitamina B12, sobre todo con alimentos de origen animal como el hígado, las sardinas o las ostras, entre otros muchos.

Con información de: Infosalus

¿Qué opinas de esto?