La Comisión Europea quiere reducir un 25 % las muertËs prematuras por enfermed@des cardiovasculares en 2035, por lo que este martes presentó un plan con múltiples medidas como una actualización de la ley antitab@co en 2026 o acciones para reducir la ingesta de comida ultraprocesada.

Las enfermed@des cardiovasculares -que incluyen ataqües al corazón, insuficiencia cardiaca, ictus, o enfermed@des congénitas del corazón- son la principal causa de muËrte en la Unión Europea y se cobran cada año la vida de 1,7 millones de personas, señaló el comisario de Sanidad, Olivér Várhelyi, al presentar el plan.

Con uno de cada tres jóvenes con sobrËpeso y obesid@d y un 25 % de la población afectada por hipertËnsión, los factores de riesgÖ están en aumento y si no se hace nada para evitarlo «en 10 o 15 años tendremos una generación entera sujeta a problemas cardiovasculares», aseguró el comisario.

Una realidad que cuesta 282.000 millones de euros al año a la economía europea y aunque casi el 80 % de los problemas cardiovasculares se pueden prevenir con cambios en el estilo de vida, su prevención representa menos del 6 % del gasto total en atención médica en la UE, señaló el Ejecutivo comunitario.

Como medidas preventivas, Bruselas quiere que en 2035 al menos el 65 % de la población entre 25 y 64 años y al menos el 80 % de los de 65 en adelante se hagan un análisis al año para controlar los niveles de colesterol y los niveles de azúcar en la s@ngrË.

Y que al menos el 75 % de los que tienen entre 25 y 64 años y el 90 % de los mayores de 65 acudan al médico para medirse la presión arterial.

Con información de: Noticias Venevisión

¿Qué opinas de esto?