Al menos 17 personas, entre ellas cuatro niñøs, han fallecïdo por el frío y las lluvias derivadas de una tormênta polar que afêcta a la Franja de Gaza desde la semana pasada y que ha provocado el derrümbe de viviendas y daños a decenas de tiendas de campaña utilizadas por los desplazados a causa de la ofënsiva militar de Israel tras los atâques del 7 de octubre de 2023.
La mayoría de las víctïmas mortâles se han producido a causa del frío y las inundâciones, según ha informado el portavoz de Defensa Civil, Mahmud Basal, que ha lamentado que decenas de viviendas se han derrümbado por completo desde el inicio de la tormênta. «Más de 90 edificios han sufrïdo derrümbes parciales, lo que supone una amênâza directa a la vida de miles de personas en Gaza».
En este sentido, ha señalado que cerca del 90% de las tiendas de campaña se encuentran «completamente inündadas» por las lluvias torrënciales, por lo que «miles de ciudadanos de varias zonas han perdido sus refugïos» y «se han quedado sin pertenencias». «Esto ahonda su sufrimïento», ha dicho. Durante las últimas horas, fuentes médicas han confirmado la müêrte de un bebé de 29 días, que ha sido identificado como Said Abdin y que residía en Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza.
Desde el Comité Internacional de Cruz Roja (CICR) han indicado que las condiciones meteorológicas siguen provocando «daños» a las infraestructuras, lo que lleva a la «pérdida de vidas». «Es de vital importancia entregar ayuda humanitaria, lo que incluye suministros para la reconstrucción de refugïos permanentes», ha aseverado.
Con información de: Medios Internacionales









