Frédéric Péchier, de 53 años, fue declarado culpable al final de un juicio de cuatro meses en la ciudad de Besançon, en el este de Francia. En uno de los mayores casos de neglïgencia médica en la historia de Francia, se determinó que Péchier introdujo sustancias químicas, como cloruro de potasio o adrenalina, en las bolsas de suero de los pacientes.

Su víctïma más joven, un niñø de 4 años, sobrevivió a dos paros cardíacos durante una operación de amígdalas de rutina en 2016. La víctïma de mayor edad tenía 89 años. «Usted es el Doctor Müêrte, un envênenador, un asêsïnØ. Usted avergüenza a todos los médicos», declararon los fiscales la semana pasada. «Convirtió esta clínica en un cementerio».

Los productos químicos que Péchier añadió provocaron paros cardíacos o hemørragia en los pacientes, lo que requirió intervenciones de emêrgência en el quirófano. A menudo, el propio Péchier realizaba esas intervenciones y se presentaba como el salvador de los pacientes. Pero en 12 casos no pudo participar o ya era demasiado tarde, así que los pacientes fallëcieron.

La Fiscalía argumentó que Péchier actuó para desâcreditar a otros anestesiólogos con quienes tenía rencillas. En la mayoría de las cirugías, él no era el anestesiólogo principal. Sin embargo, se alegó que solía llegar temprano a la clínica para manïpular las bolsas de suero. Luego, cuando surgían complicaciones, podía intervenir tras diagnosticar el problema y administrar un antídoto.

El anestesiólogo intentó suicïdarse en 2014 y de nuevo en 2021. Padre divorciado de tres hijos, declaró ante el tribunal antes del veredicto que su única preocupación era proteger a su familia. Mientras sus hijos lloraban al escuchar la sentencïa, él permaneció impasible. «Es el fin de una pesadïlla», dijo Sandra Simard, una de las sobrevivientes. Jean-Claude Gandon, otro paciente que sobrevivió, dijo: «Ahora podremos tener una Navidad más tranquila».

Con información de: Medios Internacionales

¿Qué opinas de esto?