Las autoridades mexicanas emitieron una orden de apręhensión contra Raúl Rocha Cantú, empresario y presidente de la Organización Miss Universo (MUO), en el marco de una investigación federal que lo señala por posibles vínculos con una red crïminal dedicada al cõnträbando de combustible, ârmâs y drøgâs. La medida forma parte de la causa pęnal 495/2025, vinculada a una investigación que lleva abierta desde 2024 por la Fiscalía General de la República (FGR) de México.
La orden de captüra, emitida por un juez especializado en el sistema pęnal mexicano, ocurre después de que un presunto líder de la organización crïminal, identificado como Jacobo Reyes León, alias El Yaicob o El Lic, fuera dętenido por agentes de seguridad, bajo cargos relacionados con huachicøl (cõnträbando de combustible), tráficõ de ârmâs de füęgø y narcóticøs.
Rocha Cantú, quien también posee el 50 % de las acciones de la franquicia Miss Universo desde 2024, había sido inicialmente catalogado como testigo colaborador en la investigación, pero esa condición fue revocada recientemente por las autoridades judiciales. Ante las nuevas diligencias, el empresario ahora es considerado prófügo y se le busca para que comparezca ante la justicia.
La investigación de la FGR no solo se limita al cõnträbando de hidrocarburos, sino que también contempla presuntas conexiones con grupos delïctivøs organizados y delitøs de alto impåctø, como el tráficø de armamęnto.
Este caso ha tenido repercusiones en el entorno de la Organización Miss Universo y su proyección internacional. En medio del avance de las diligencias judiciales, la entidad anunció la reubicación de su sede de Ciudad de México a Nueva York, una decisión que, según la propia organización, responde al contexto legal y de seguridad que ha rodeado a sus propietarios en las últimas semanas
Con información de: RPP









