El Ayuntamiento de Roma, encabezado por el alcalde Roberto Gualtieri, confirmó que a partir del 1 de febrero de 2026 el acceso a la zona baja de la Fontana de Trevi dejará de ser gratuito. El monumento más visitado de la capital italiana, solo por detrás del Coliseo, implantará una entrada general de 2 euros con el objetivo de regular la afluencia y reducir la saturación en el espacio.
Según precisó el alcalde, la fuente seguirá siendo visible para todos de forma gratuita, pero el ingreso al área situada justo delante de la pila requerirá el pago de este boleto. Para gestionar el flujo de personas, se habilitarán dos carriles de acceso, uno destinado a los turistas, quienes deberán abonar el importe, y otro exclusivo para los residentes en Roma, quienes mantendrán el beneficio de entrada gratuita.
Además, la medida viene acompañada de una nueva rêstricción de aforo, el límite de personas permitidas simultáneamente en la plaza, que desde diciembre de 2025 era de 400, se reducirá a un máximo de 250 visitantes. Esta iniciativa busca preservar la integridad del monumento y mejorar la experiencia de quienes lo visitan.
Esta tasa simbólica no se limitará únicamente a la emblemática fuente, sino que se extenderá a otros cinco monumentos que hasta ahora eran de acceso libre, como la Villa de Massenzio y el Museo Napoleónico, entre otros. El alcalde Gualtieri destacó que los recursos obtenidos a través de estos precios populares y accesibles se destinarán a financiar una importante novedad, la entrada sin costo para los museos municipales en Roma.
Con información de: Europa Press
Foto: NatGeo









