La retirada de esteroïdes tópicos (TSW) es una afeccïón dermatológica grâve y a menudo poco reconocida. Se trata de una reacción adversa al uso prolongado de corticosteroides tópicos (TCS), que puede ocurrir tras la reducción gradual o la interrupción repentina del tratamiento.

Los TCS se utilizan ampliamente en el tratamiento terapéutico de diversas afeccïones dermatológicas, demostrando una eficacia notable en el tratamiento de afeccïones como el eccema atópico y la psorïasis. Sin embargo, actualmente se reconoce que el uso prolongado de TCS puede provocar el desarrollo de TSW.

La TSW se caracteriza por la dependencia de la piel a los esteroïdes exógenos, cuyos síntomas aparecen cuando la piel disminuye su respuesta al tratamiento, al reducirse gradualmente la dosïs de los TCS o tras su interrupción. Los síntømas comunes de la TSW incluyen ardor, picazón, eritema y adelgazamiento de la piel, que pueden extenderse más allá de las zonas originales de aplicación de esteroïdes.

La afeccïón, también conocida como «síndrome TSW (Topical Steroid Withdrawal)», «adicción a los esteroïdes» y «síndrome de piel roja y ardïente», está poco reconocida, diagnosticada, tratada e investigada, dicen los autores del informe, uno de los cuales habla por experiencia directa. Las cremas con esteroïdes se utilizan ampliamente para el tratamiento de diversas afeccïones inflamâtorias de la piel, como el eczema y la psorïasis, para las que son muy eficaces, señalan los autores del informe. Están disponibles en 4 intensidades diferentes, que van desde suaves a muy fuertes.

Con información de: El Portal de la Salud

¿Qué opinas de esto?