Detectar la enfêrmëdad de Lyme de manera temprana ha sido durante décadas un desafío para médicos y pacientes. Los síntomas iniciales, como la clásica erupción en forma de diana, solo aparecen en una minoría de casos, mientras que las pruebas de anticuerpos suelen fallar durante las primeras semanas de infección, dejando a muchos pacientes sin un diagnóstico claro y aumentando el rïesgo de complicaciones gräves.

Investigadores del Centro Médico Dartmouth Hitchcock (Estados Unidos) han desarrollado una forma de diagnosticar la enfêrmëdad de Lyme de forma más temprana y precisa que los métodos de análisis tradicionales. Si no se trata, la enfêrmëdad puede causar complicaciones en las articulaciones, el corazón y el sistema nervioso.

La doctora Grace Guohong Huang dirigió el proyecto que se inició con el caso de una mujer de 73 años que, durante un período de cuatro años, experimentó un endurecimiento e inflamación progresivos de la piel, así como inmovilidad articular. Inicialmente, los médicos creían que la paciente padecía morfea, una afeccïón que causa placas de piel duras y engrosadas.

La prueba para Borrelia burgdorferi desarrollada por su equipo alcanzó una sensibilidad estimada del 90,9% en muestras fijadas en formalina e incluidas en parafina, lo que la convierte en una posible nueva vía para el diagnóstico de la enfêrmëdad de Lyme. Se prevé que la sensibilidad aumente al utilizar tejidos frescos o congelados, que suelen proporcionar ADN en mayor cantidad y calidad.

El diagnóstico prëcoz es fundamental para reducir el rïesgo de complicaciones a largo plazo. Con el desarrollo de la prueba, será posible brindar un tratamiento oportuno a más pacientes. «Para avanzar en este trabajo, el siguiente paso es ampliar las pruebas a un gran número de casos y explorar estrategias para mejorar aún más la sensibilidad del ensayo», finaliza Huang.

Con información de: El Portal de la Salud

¿Qué opinas de esto?