El temporal que azøta Cataluña este viernes está elevando notablemente el nivel de varios ríos, entre ellos el Ges y el Manol, que han rebasado el umbral de pelïgro durante la mañana. Además, la caída de árboles sobre la vía férrea ha obligado a evacuar a los pasajeros de dos trenes, en total unas 220 personas.

La crecïda del río Manol ha forzâdo la evacüación preventiva de una residencia para personas con dïscapacïdad intelectual en el Far d’Empordà (Gerona), ubicada en una zona inundable próxima al cauce. Los Bomberos de la Generalitat han apoyado el operativo, con el río registrando a primera hora un caudal de 67,7 metros cúbicos por segundo.

El temporal, con rachas intensas de viento, precipitaciones abundantes y nevadas en algunas zonas, ha derribado varios árboles en tramos próximos a líneas ferroviarias. Un convoy entre Caldes de Malavella y Gerona quedó detênïdo por un árbol caído sobre la catenaria, lo que obligó a trasladar a sus 150 pasajeros a otro tren, según Protección Civil. Aunque unas horas después Adif informó de que la incidencia ya estaba resuelta.

Protección Civil ha comunicado que Endesa ha notificado una avería en una línea eléctrica que abastece parcialmente a los municipios tarraconenses de Ascó, Flix y Vinebre. En total, unos 1.500 abonados se encuentran sin suministro en estas localidades. La compañía ha desplazado una brigada para restablecer el servicio a la mayor brevedad.

La previsión de lluvias intensas en Gerona y el fuerte oleaje en la costa catalana, con especial incidencia en la de Gerona, han llevado al presidente de la Generalitat, Salvador Illa, a pedir prudencia en un día festivo en Cataluña, tradicionalmente dedicado a la comida de San Esteban. En la misma línea, Montse Font ha recomendado evitar desplazamientos innecesarios y, en caso de viajar por carretera, hacerlo con preparación y extrema cautela.

Con información de: Medios Internacionales

¿Qué opinas de esto?