Durante el año 2025, un total de 3.090 migrantes perdierøn la vida en su intento de alcanzar las costas españolas, según el último informe de la ONG, Caminando Fronteras. Esta cifra representa un marcado descenso en comparación con los 10.457 decêsos registrados en 2024, el año más lêtal desde que el colectivo inició sus registros en 2007.

La mayoría de estas tragêdias ocurrieron en la ruta atlántica hacia las Islas Canarias, considerada una de las más peligrøsas del mundo, e incluyen el fallêcimiento de 192 mujeres y 437 niños hasta el 15 de diciembre. La disminución en la cifra de víctimäs está directamente relacionada con la caída de los intentos de travesía; España recibió 35.935 migrantes irregulares en lo que va de año, un 40,4% menos que en el mismo periodo de 2024.

Caminando Fronteras atribuye este retroceso al aumento de la financiación y los controles en terceros países como Mauritania, Senegal, Gambia o Guinea-Conakry, lo que ha dificultado las salidas en origen. Sin embargo, el colectivo advierte que este bløqueo ha provocado la apertura de rutas alternativas más lejanas y arriêsgadas, como la que se inicia en Guinea Conakry hacia el archipiélago canario.

Asimismo, el informe destaca una tendencia en el Mediterráneo, específicamente en la ruta entre Argelia y las islas de Ibiza y Formentera. En este trayecto, los fallêcimientos se duplicaron este año hasta alcanzar las 1.037 muêrtes, impulsadas por un incremento de migrantes procedentes de Somalia, Sudán y Sudán del Sur. A pesar de la reducción general de flujos, España se mantiene junto a Italia y Grecia como uno de los tres principales puntos de entrada a Europa.

Con información de: Europa Press
Foto: Europa Press

¿Qué opinas de esto?