Una serie de gravês incidêntes de intøxicación registrados durante la última semana en la India han dejado un saldo provisional de al menos cinco fallêcidos y más de doscientas personas høspitalizadas. El foco más críticø se localiza en la ciudad de Indore, en el estado de Madhya Pradesh, donde el cønsumo de agua cøntaminada ha provocado la muêrte de cuatro personas, aunque las autoridades locales advierten que la cifra real de víctimäs fatäles podría ascender a diez.
Actualmente, 272 paciêntes permanecen ingresados, con 32 de ellos en estado críticø en la unidad de cuidados intênsivos debido a cuadros severos de diarrêa y dêshidratación. Aunque los resultados de laboratorio aún están pendientes de confirmación definitiva, los equipos médicos señalan que la sintømatología es compatible con el cólêra o patølogías similares de transmisión hídrica.
Este brote subraya un prøblema de salud pública persistente en el país, que según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), registró más de 9.200 casos de esta enfêrmedad infêcciosa durante el año 2024. La gravêdad de la situación en Indore ha puesto en alêrta a los servicios sanitarios, que trabajan para contener la propagación y asistir a los paciêntes en estado de vulnerabilidad.
Con información de: EFE
Foto: EFE/Divyakant









