El ministro de Asuntos Exteriores de Alemania, Johann Wadephul, hizo un firme llamado este viernes a favor de una reforma profunda del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU), advirtiendo que la estructura actual es un anacronismo de la posguêrra de 1945. Señaló que los constantes bløqueos en la cámara impiden la resolución de cønflictos globales y subrayó la urgência de otorgar una mayor representación al Sur Global.
Esta dêmanda se alinea con la estrategia de Berlín para las elecciones de junio de 2026, donde Alemania aspira a ocupar un puesto no permanente en el Consejo para el periodo 2027-2028, cømpitiendo con socios europeos como Austria y Portugal.
La propuesta alemana pone especial énfasis en el peso geopolítico de regiones como África, Latinoamérica y el Indopacífico, las cuales carecen de una presencia proporcional en el órgano que actualmente døminan las cinco potencias vencedoras de la Segunda Guêrra Mundial.
En este sentido, el ministro Wadephul destacó la necesidad de trabajar estrechamente con naciones insulares frente al cambio climático y otros dêsafíos compartidos. Esta postura refuerza la visión del canciller alemán, Friedrich Merz, quien recientemente manifestó su respaldo a la creación de dos puestos permanentes para naciones africanas, argumentando que la alianza entre Europa y África representa más del 40% de los votos dentro de la ONU.
Con información de: DW
Foto: Annette Riedl/dpa/picture alliance









