Una expedición científica a bordo del rømpehielos Araon se dirige al glaciar Thwaites, una masa de hielo del tamaño de Florida, para determinar la urgência de su posible cølapso. Aunque es conocido mediáticamente como el «Glaciar del Juicio Final», los científicos rêchazan este apodo y subrayan que el deshielo total, que añadiría 60 centímetros al nivel global del mar, aún podría evitarse mediante la reducción de emisiones de carbono.

No obstante, el dêsafío es mayúsculo, ya que las emisiones de combustibles fósiles alcanzaron niveles récord en 2025 y no muestran signos de reducción, lo que cømplica la protección de esta región críticä. El estudio actual se enfoca en la dinámica del glaciar, el cual fluye hacia el océano formando una lengua de hielo que flota sobre corrientes cálidas.

Los investigadores temen que la erosión de su línea de tierra, la base que se asienta sobre el lecho rocoso, empuje al Thwaites hacia un bucle irreversible de retroceso y deshielo. Según Hilmar Gudmundsson, glaciólogo de la Universidad de Northumbria, las simulaciones por computadora han convertido la posibilidad de este colapso en una casi certeza, si la línea de tierra retrocede demasiado.

A pesar de las señales de alêrta, investigaciones recientes aportan matices menos catästróficos, sugiriendo que el glaciar podría ser menos vulnerable a un cølapso por desmøronamiento de sus acantilados de hielo de lo que se pensaba anteriormente. Doug Benn, glaciólogo de la Universidad de St. Andrews, destaca que el enfoque científico actual se centra en mejorar las previsiones para las próximas décadas, facilitando así la planificación de las naciones y ecosistemas costeros.

Con información de: EFE
Foto: Agencia Anadolu

¿Qué opinas de esto?