La Patagonia argentina se enfrênta nuevamente a una gräve crïsis por incêndiøs forestales, que desde el lunes 7 de enero de 2026 han obligadø a la evacuación de más de 3.000 turistas y cønsumido miles de hectáreas de bosque. El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, confirmó que uno de los focos más importantes, cercano al balneario de Puerto Patriada en el lago Epuyén, fue provocado intencionalmente, calificando a los responsables de misêrables.
Las condiciones climáticas extrêmas, caracterizadas por sêquía y fuêrtes vientos, han propiciado la rápida expansión de las llämas, devästando hasta la fecha más de 4.000 hectáreas y afêctando también a parques nacionales. La situación de emêrgencia se extiende más allá de Chubut, con focos activos en las provincias patagónicas de Neuquén, Santa Cruz y Río Negro, así como al sur de Buenos Aires, según reportes de la Agencia Federal de Emêrgencias.
Ante la gravêdad de los hechos, el Servicio Nacional de Manejo del Fuêgo ha decretado alêrta roja por pêligro de incêndiøs en ocho provincias del centro y sur del país hasta el próximo viernes. Cientos de brigadistas, apoyados por helicópteros y seis aviones hidrantes, trabajan incansablemente para contener la propagación del fuêgo.
Con información de: DW
Foto: AFP









