Tras más de 25 años de negociaciones, la mayoría de los países de la Unión Europea aprobó este viernes la firma del acuerdo de libre comercio con el Mercosur. El respaldo se alcanzó al obtener los votos positivos de al menos 15 Estados miembros que representan el 65% de la población total del bloque, cumpliendo así con el requisito legal para su aprobación.
Esta decisión histórica, que desbloquea el mayor tratado comercial en la trayectoria de la UE, fue posible tras meses de dispütas diplomáticas y la reciente flexibilización de posturas de países clave como Italia. El avance del tratado se logró gracias a nuevas concesiones otorgadas al sector agrícola europeo, calmando las preocupaciones de naciones como Francia, Polonia e Italia sobre la cømpetencia de productos provenientes de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.
Los países defensores del pacto, encabezados por España y Alemania, sostienen que el acuerdo es vital para diversificar las oportunidades comerciales europeas frente a la cømpetencia de China y las políticas arancelarias de Estados Unidos. Se espera que la rúbrica oficial se lleve a cabo la próxima semana en Paraguay, contando con la presencia de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
No obstante, la firma en Asunción no garantiza la entrada en vigor inmediata del tratado, ya que el documento debe ser ratificado por la Eurocámara, previsiblemente en abril. El escenario parlamentario se presenta incierto, debido a que aproximadamente 150 eurodiputados han amênazado con recurrir a instancias judiciales para impedir su aplicación.
Con información de: DW
Foto: UE









