El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, ratificó este lunes que las relaciones entre su país y EE.UU. deben basarse en el «respeto mutuo», las «bases de la igualdad soberana» y los «principios del derecho internacional». En su cuenta de X, el mandatario cubano afirmó: «Siempre hemos tenido disposición a sostener un diálogo serio y responsable con los distintos gobiernos de EE.UU, incluido el actual».

Según Díaz-Canel, ese diálogo debe darse «sin injerencia en asuntos internos» y con «pleno respeto» a la soberanía del país caribeño. «Como demuestra la historia, las relaciones entre EE.UU y Cuba, para que avancen, deben basarse en el Derecho Internacional en vez de en la høstilidad, la amênâza y la coercïón económica», añadió.

En esa línea, destacó que el Gobierno de la isla siempre se ha tenido «disposición a sostener un diálogo serio y responsable» con las distintas administraciones de EE.UU., incluida la actual, bajo los pilares de «igualdad soberana, respeto mutuo, principios de Derecho Internacional, beneficio recíproco».

Además de rechäzar la injerencïa en asuntos internos y abogar por el respeto a la independencia de Cuba, Díaz-Canel ha mencionado a los mïgrantes cubanos residentes en EE.UU., asegurando que el origen y extremo endürecimiento del blöqueo no tiene relación con ellos. En efecto, se ha referido a ellos como «víctïmas» del cambio en las políticas migratørias de la Casa Blanca y de la «traïción de los políticos de Miami».

En la actualidad, prácticamente todos los países en el mundo condënan el blöqueo. Asimismo, la Asamblea General de la ONU también se ha pronunciado en decenas de ocasiones en cøntra de estas políticas.

Con información de: Medios Internacionales

¿Qué opinas de esto?