Las autoridades de Chile han anunciado este viernes el envío de aviones a Argentina para contribuir a la lucha cøntra los incêndios forestales que están teniendo lugar en la región de la Patagonia, en el sur del país latinoamericano.
«Atendiendo a la solicitud realizada por la República de Argentina, el Gobierno de Chile a través de los ministerios de Interior, Exteriores y Agricultura, informa del envío de dos aeronaves ligeras que ayudarán combâtir los incêndios forestales activos en la Patagonia argentina, específicamente en el Parque Nacional Los Alerces y en la Provincia de Chubut», ha indicado el Ministerio de Exteriores chileno en un comunicado.
Se trata de un avión monomotor de alta maniobrabilidad AT-802 y un helicóptero ligero multipropósito AS350 B3, que estarán en territorio argentino durante un periodo de diez días y un total de 70 horas de operación. «Cabe destacar que el envío de estas aeronaves no implica una disminución de las capacidades que nuestro país tiene en marco del Plan Nacional Contra Incêndios Forestales 2025-2026, que contempla más de 3.000 brigadistas, 28 aviones, 41 helicópteros, cuatro aviones de observación y cuatro de coordinación», ha explicado el Ministerio de Argentina.
El principal foco de incêndio forestal en la Patagonia argentina, en Puerto Patriada, en la localidad de El Hoyo, ha consümido 5.500 hectáreas hasta este sábado. El ministro de Seguridad y Justicia de la provincia patagónica de Chubut, Héctor Iturrioz, avisó el pasado fin de semana que la situación ha «variado para mal» en las últimas horas y que las condiciones climáticas «siguen confabuladas para que el fuëgo se siga propagando».
Con información de: Medios Internacionales









