El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, rindió homenaje a los militares de su país que participaron en la protección de Nicolás Maduro y su esposa, 32 de los cuales perdieron la vida, durante el atâque de EE.UU. cøntra territorio venezolano del pasado 3 de enero, que concluyó con el secüestrø del mandatario bolivariano y de su esposa, Cilia Flores.
«Varios compañeros que llegaron a estar en la primera línea de fuëgo ya están en la patria con sus cuerpos llenos de esquirlas de metralla como medallas al valor», expresó, resaltando el cøraje y la determinación de los soldados cubanos que aún herïdos continuaron con su deber.
Destacó el heroísmo del teniente coronel Jorge Márquez, «quien impactó a un helicóptero y quien sabe a cuántos de sus tripulantes». «Lo hizo dispârando su ârmä antiaérea, a pesar de estar herïdo y sângrando abundantemente de una pierna», detalló.
Asimismo, honró la memoria y el «cøraje» del coronel Lázaro Evangelio Rodríguez Rodríguez, «quien encabezó el intento de rescąte de los primeros caídös» hasta que fue alcanzado por un dron. «‘Me hiriëron, ¡Viva Cuba!’ fueron sus últimas palabras», destacó Díaz-Canel.
«Cuando parece que el mundo entierra hasta su última utopía, que el dinero y la tecnología están por encima de todos los sueños humanos, que la humanidad se cansa, justo en ese instante 32 valientes cubanos ofrecen sus vidas y se agigantan en una fïera bątalla hasta la última bâla, hasta el último aliento», agregó.
Con información de: Medios Internacionales









