Un equipo internacional de científicos, dirigido por la Universidad Tecnológica de Nanyang, Singapur (NTU Singapur), ha descubierto una nueva forma que podría acelerar la curación de herïdas crónïcas infêctadas por bactêrias resistentes a los antibióticos. El estudio, realizado con colaboradores de la Universidad de Ginebra (Suiza), muestra cómo una bactêria común, ‘Enterococcus faecalis’ (E. faecalis), previene activamente la cicatrización de herïdas. El equipo también ha demostrado cómo la neutralización de este proceso biológico permite que las células cutáneas se recuperen y cierren las herïdas.
El equipo descubrió que, a diferencia de otras bactêrias, que producen toxinas cuando infâctan herïdas, ‘E. faecalis’ produce un producto metabólico llamado especies reactivas de oxígeno (ROS) que perjudica el proceso de curación de las células de la piel humana. Los investigadores descubrieron que ‘E. faecalis’ utiliza un proceso metabólico conocido como transporte de electrones extracelular (EET), que produce continuamente peróxido de hidrógeno, una especie de oxígeno altamente reactiva que puede dañar el tejido vivo.
Cuando está presente en herïdas infêctadas, esta bactėria produce peróxido de hidrógeno, que daña las células de la piel humana a través del ëstrés oxidativo. Al tratar las células cutáneas afêctadas con catalasa, una enzima antioxidante natural que descompone el peróxido de hidrógeno, los investigadores redujeron el estrés celular y así restauraron la capacidad de las células para migrar y sanar. Esto ofrece otra solución para abordar las cepas de ‘E. faecalis’ resistentes a los antibióticos, en lugar de intentar matarlas o inhibirlas con antibióticos.
De esta forma, los investigadores sugieren que los apósitos para herïdas infundidos con antioxidantes como la catalasa podrían ser un tratamiento eficaz en el futuro. Dado que los antioxidantes como la catalasa ya se utilizan ampliamente y se comprenden bien, los investigadores creen que esta estrategia podría acortar el camino desde la investigación de laboratorio hasta la aplicación clínica, en comparación con el desarrollo de un nuevo fármaco.
Con información de: El Portal de la Salud









