Veronika, una vaca de 13 años que vive en una finca de Austria como animal de compañía, ha aprendido a coger palos con la boca para rascarse y masajearse, a controlarlos con movimientos precisos, y además lo hace posicionando los palos según lo que quiere hacer con ellos, eligiendo el extremo más áspero para rascarse el lomo y el más suave para las ubres o la zona anal, según una investigación que demuestra que las vacas tienen capacidades cognitivas mayores de lo que se creía.

Cortesía: Antonio J. Osuna-Mascaró

«Es absolutamente sorprendente que haya desarrollado la habilidad y la destreza para usar una herramienta multiuso por sí misma y sin entrenamiento alguno”, explica Antonio J. Osuna-Mascaró, investigador español de la Universidad de Medicina Veterinaria en Viena, que ha estudiado a Veronika. El único precedente documentado de una especie no humana capaz de utilizar una misma herramienta para varios usos se ha dado en chimpancés, informa Osuna-Mascaró, especialista en cognición animal.

Cuando Veronika tenía tres años, empezó a coger palos con la boca para rascarse, algo que llamó la atención de Witgar. En los años siguientes, se acostumbró a utilizar palos cada vez con más frecuencia y pericia. Un vídeo de Veronika llegó a Alice Auersperg, que trabaja con Osuna-Mascaró en la Universidad de Medicina Veterinaria. Los investigadores se pusieron en contacto con Witgar y se desplazaron a su granja en los Alpes para estudiar el comportamiento de la vaca.

Cortesía: Antonio J. Osuna-Mascaró

Según los resultados de la investigación que se presentan hoy en la revista Current Biology, la vaca coge la escoba con la lengua y la sujeta en el espacio que tiene entre los dientes incisivos y los molares, lo que le permite controlarla con precisión. Si necesita corregir su posición, la suelta y la vuelve a coger para que quede como más le conviene. Cuando quiere rascarse el lomo, se cepilla fuertemente con las cerdas recias de la parte baja de la escoba. Pero cuando quiere actuar en partes más sensibles del cuerpo, le da la vuelta y se masajea con delicadeza con la punta roma del palo.

Con información de: ABC

¿Qué opinas de esto?