La Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC) ha advertido que el uso prolongado y sin supervisión médica de ‘sprays’ nasales descongestionantes, habituales durante los meses de invierno y primavera para aliviar la congestión nasal, puede provøcar el efecto contrario y cronificar los síntomas.
Este tipo de fármacos reducen el aporte sânguíneo a la mucosa nasal, lo que produce un alivio rápido de la obstruccïón nasal. Sin embargo, su uso continuado más allá de los cinco o siete días recomendados puede producir rinitis medicamentosa, una enfermëdad que genera efecto rebote y aumenta la congestión nasal, así como tolerancia al fármaco, requiriendo una mayor dosïs para conseguir el alivio.
Los especialistas han aseverado que estos fenómenos llevan a un empeoramiento progresivo y a la âdïccïÓn al medicamento. Además, han apuntado que el uso abüusivo también aumenta el rïesgo de efectos adversos, como taquicardïas, elevación de la presïón arterïal y daño directo a los tejidos nasales por falta de aporte sânguíneo, incluyendo perføraciones del tabique, que son muy raros cuando el producto se usa adecuadamente.
De este modo, los expertos han llamado a desarrollar iniciativas de educación a la población sobre el uso responsable de los ‘sprays’ vasoconstrictores nasales y la necesidad de acudir a un especialista cuando la obstruccïón nasal persista o se repita con frecuencia. Así, han insistido en que el diagnóstico prëcoz ayuda a mejorar la evolución clínica y evitar tanto la cronificación de patologías nasales como el uso innecesario de tratamientos que pueden resultar perjudiciales a largo plazo.
Con información de: El Portal de la Salud









