La relación entre música, emoción y memoria ha sido explorada en la neurociencia y la psicología cognitiva, donde se considera que las emociones actúan como neuromoduladores que facilitan la codificación y consolidación de recuerdos.
Un estudio argentino llevado a cabo por Mariana Scattolon, Wanda Rubinstein y Nadia Justel demostró que la música puede mejorar la memoria emocional visual en adultos mayores sanos. La investigación, publicada en la revista ECOS – Revista Científica de Musicoterapia y Disciplinas Afines, analizó cómo escuchar una pieza musical activante influye en los recuerdos de este grupo etario.
De acuerdo con el estudio la música puede funcionar también como modulador de la memoria, ya que diferentes características musicales como la frecuencia, el ritmo o la intensidad pueden inducir niveles variados de activación, influyendo así en la retención de información.
Las autoras de la investigación señalaron: “la música puede ser entendida como un neuromodulador de la memoria, lo cual resulta un hallazgo importante para el campo de la neurociencia, la psicología cognitiva y la musicoterapia”. A partir de estos hallazgos, el estudio resalta la importancia de desarrollar nuevos protocolos y ampliar los periodos de retención para analizar con mayor profundidad cómo la música podría impactar también la memoria verbal emocional.
Con información de: La Razón









