El ministro de Transporte, Óscar Puente, anunció este martes que el Consejo de Ministros del Gobierno español ha aprobado un paquete de medidas urgentes en apoyo a las víctïmas de los accïdentes ferroviarios de Adamuz y de Gelida, en los que perdieron la vida un total de 147 personas.
«No vamos a consentir que haya víctïmas que estén 10 años esperando a recibir una indemnización», aseguró Puente durante una comparecencia ante los medios de comunicación, al tiempo que detalló que las ayudas se deberán abonar en un plazo no superior a los tres meses.
Los fondos saldrán de un mecanismo de indemnizaciones, dotado con 20 millones de euros, para las víctïmas de los accidentes de Adamuz, en Andalucía, en el que perdieron la vida 146 personas; y de Gelida, en Cataluña, en el que el maquinista del tren de Rodalies fallêció cuando el convoy impactó con los restos de un muro que se habían desprendido sobre la vía.
De esos 20 millones de euros, la mitad serán destinados a ayudas directas, mientras que la otra mitad servirá para hacer frente a los adelantos de los seguros. En concreto, explicó Puente, el importe por víctïma môrtäl ascenderá a los 72.000 euros en ayudas directas y otros 72.000 en anticipos. Todo ello libre de impuestos. En el caso de los herïdos, las ayudas se determinarán en función de la gravêdad de cada caso y en base a un baremo ya establecido, y oscilarán desde los 2.400 euros hasta los 84.000 euros.
Con información de: Medios Internacionales









