En Caracas se han instalado siete botones de emêrgência para garantizar la seguridad y la atención primaria a los ciudadanos a través de la respuesta rápida de las autoridades, apuntando a tecnologías de vanguardia para la optimización de los servicios en la ciudad capital. La Fundación de Ciencia, Tecnología e Innovación para la Caracas Inteligente, adscrita a la Al municipio Libertador, es el ente a cargo de la distribución e instalación de los también denominados botones de pánïco.
El servicio es gratuito, y funciona todos los días y a cualquier hora. El mecanismo está integrado en postes inteligentes identificados. Se encuentran a una altura accesible y cuentan con iluminación para ser visibles en la noche. Puede emplearse para emêrgências médicas como desmayos, problemas cardiovasculares y otras; por røbos, amênâzas a la seguridad personal o accïdentes.
El ciudadano debe presionar el botón una sola vez y, al activarse la llamada, reportar la situación. La señal viaja a un Puesto de Comando ubicado en una sala situacional estratégica, donde el personal de control toma el caso y lo redirige a cualquiera de los organismos de seguridad. Estos dispositivos cuentan con un sistema de intercomunicador. Una vez presionado el botón, un operador responderá a través de un altavoz.
Para optimizar la protección de los caraqueños, un equipo multidisciplinario de trabajadores de Caracas Inteligente ha realizado jornadas de calle para mostrar cómo usar los botones de emergencia. El ente encargado de la optimización tecnológica en la ciudad activó servicios automatizados en la avenida Victoria, Zona F del 23 de Enero, en las plazas Bolívar de Coche y El Venezolano. Disponen de botones de emêrgência, pantalla LED, wifi y cámaras de seguridad. También se instaló la misma infraestructura en el terminal Ruta 421 de Zona Rental.
Con información de: Medios Nacionales









