Un estudio liderado por Fundación Renal Española y publicado en ‘Clinical Kidney Journal’ ha demostrado que ajustar la dosïs de hëmodiálisis teniendo en cuenta las características físicas de cada paciente puede aumentar significativamente la supervivencia de las personas con enfêrmëdad renal avanzada. Según informa la Fundación Renal Española, la hëmodiálisis es un tratamiento vital que sustituye la función de los riñones cuando estos dejan de funcionar.
Para que sea realmente eficaz, es fundamental que el tratamiento se ajuste correctamente a cada persona. En la práctica clínica existen pautas generales que sirven de referencia para la mayoría de los pacientes, pero este estudio pone de relieve la importancia de ir un paso más allá y adaptar el tratamiento a las características individuales, como la constitución corporal o el sêxø, para mejorar los resultados en salud.
En concreto, los pacientes que lograron los dos criterios de diálisïs adecuada presentaron un rïesgo de mørtalïdad más de un 60% menor en los dos años siguientes. En cambio, quienes solo cumplieron uno de los criterios, en especial el basado únicamente en el sexo, no consiguieron el mismo beneficio a largo plazo.
Los investigadores concluyen que «personalizar la diálisïs es una necesidad» y que «adaptar el tratamiento a cada paciente podría traducirse en una mejor calidad de vida y supervivencia para miles de personas que reciben tratamiento hoy en día».
Con información de: La Web de la salud









