Un tribunal federal de apelaciones dictaminó que la Casa Blanca actuó ilēgalmente al poner fin a las protecciones legales que otorgaban a cientos de miles de personas procedentes de Venezuela permiso para vivir y trabajar en Estados Unidos.
Un panel de tres jueces de la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito de Estados Unidos confirmó un fallo de un tribunal inferior que determinó que la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, excedió su autoridad al poner fin al Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) para los venezolanos.
Los jueces del Noveno Circuito confirmaron también la conclusión del tribunal inferior de que Noem excedió su autoridad cuando decidió terminar de forma anticipada con las protecciones para cientos de miles de migrantes haitianos. Se espera que un juez federal en Washington se pronuncie en cualquier momento sobre una solicitud para pausar la supresión del TPS para Haití mientras avanza una demânda separada que la impugna. Estaba previsto que las protecciones para los ciudadanos haitianos en Estados Unidos finaliza el 3 de febrero.
Los jueces del Noveno Circuito Kim Wardlaw, Salvador Mendoza, Jr. y Anthony Johnstone dijeron en su fallo que la legislación de TPS aprobada por el Congreso no otorga al secretario la protëstad de anular una designación de TPS existente. Los tres magistrados fueron nominados por presidentes demócratas.
Con información de: Medios Internacionales









