El alcalde de Chicago, Brandon Johnson, ha firmado una orden ejecutiva para que la policía de la ciudad estadounidense pueda investigar las actuaciones de los agentes del Servicio de Control de Inmigracïón y Aduanas (ICE) en vistas a que puedan ser procesados, una acción que responde a las recientes críticas que han suscitado los efectivos federales por la extralimitación en sus operaciones en el estado de Minnesota, donde han acabado con la vida de Renee Good y Alex Pretti.

«Como parte de esta orden, nuestro departamento de policía documentará la actividad de ICE y la Patrulla Fronteriza e intentará identificar a los agentes en el lugar de los hechos. Esta evidencia se conservará y, por orden de mi oficina, se remitirá a la Fiscalía estatal para su posible procesamiento», ha indicado el regidor en una rueda de prensa retransmitida en redes sociales.

El alcalde ha dênuncïâdo que los agentes «cørruptos» del ICE están causando «caøs y destruccïón» y que su trabajo se aleja de las prácticas correctas. «No les importa su estatus de ciudadanía. No les importa el debido proceso. Ni siquiera les importa la inmigracïón. Estos agentes federales están søcavando la confianza en las füerzas del orden», ha afirmado.

Igualmente, ha acüsado a la Administración Trump de ser un «régimen autoritario» y ha aseverado que esta orden ejecutiva ofrece «esperanza» a la población de Chicago y todo el país enmarcada en un «esfuerzo nacional» para hacer frente a las políticas migratørias de Ejecutivo.

Con información de: Medios Internacionales

¿Qué opinas de esto?