En el Centro Utzon de Dinamarca, Ai-Da Robot, la primera artista robótica ultrarrealista del mundo, ha hecho historia al convertirse en el primer robot humanoide en diseñar un edificio. El proyecto, denominado Ai-Da: Space Pod, es un concepto de vivienda modular creado para futuras bases en la Luna y Marte.

CyberGuy ya ha hablado anteriormente de Ai-Da, cuando tu trabajo se centraba en el dibujo, la pintura y el arte performativo. En aquel reportaje se mostraba cómo un robot podía crear obras de arte originales en tiempo real y por qué esto había suscitado un debate a nivel mundial. Ahora, el cambio es evidente. Ai-Da está yendo más allá del arte y entrando en espacios físicos diseñados para que vivan humanos y robots.

Ai-Da no es un avatar digital ni una animación. Tiene ojos con cámara, algoritmos de inteligencia artificial especialmente desarrollados y un brazo robótico que te permite dibujar y pintar en tiempo real. Desarrollada en Oxford y construida en Cornualles en 2019, Ai-Da trabaja en diversas disciplinas. Es pintora, escultora, poeta, intérprete y ahora también diseñadora arquitectónica, y tu trabajo tiene como objetivo provocar la reflexión.

A través de una serie de pinturas, imagina un hogar y un estudio tanto para humanos como para robots. Según el equipo de Ai-Da Robot, estos diseños podrían evolucionar hasta convertirse en modelos arquitectónicos totalmente realistas mediante representaciones en 3D y su construcción. También podrían adaptarse a los campamentos base previstos en la Luna o Marte.

Que un robot humanoide diseñara un edificio parecía imposible. Hoy en día, el trabajo de Ai-Da se encuentra en una importante institución cultural y suscita un debate real. Ella no ofrece respuestas fáciles. En cambio, nos empuja a pensar de forma más crítica sobre la creatividad, la tecnología y la responsabilidad. A medida que la línea entre los humanos y las máquinas sigue difuminándose, esas preguntas cobran más importancia que nunca.

Con información de: Fox News

¿Qué opinas de esto?