Lejos de ser una señal de pereza, ese sueño prolongado durante los fines de semana podría estar actuando como un escudo contra la dêpresïón y otros problemas de salud. Una investigación reciente liderada por las universidades de Oregón y SUNY Upstate Medical University ha descubierto que los adolescentes y jóvenes adultos que duermen más los fines de semana para compensar las horas que se restan a lo largo de la semana, presentan un 41% menos de probabilidades de mostrar síntomas diarios de dêpresïón.

Se trata como una especie de ‘rescate emocional’ cuando el descanso entre semana se queda corto. Y no solo eso. Estudios complementarios sugieren que este sueño de recuperación también podría reducir el rïesgo de enfêrmêdades cardiovasculares en hasta un 20%. Uno de los hallazgos clave del estudio, publicado en la revista Journal of Affective Disorders, es que el patrón de sueño de los adolescentes no se ajusta a los horarios escolares tradicionales por razones puramente biológicas.

Durante la pubertad, los ritmos circadianos esos relojes internos que regulan nuestros ciclos de sueño y vigilia se retrasan de forma natural y esta tendencia hace que muchos adolescentes no logren dormirse antes de las 11 de la noche, aunque lo intenten. Se soluciona durmiendo hasta tarde en sábado y domingo y la buena noticia es que recuperar horas de sueño durante el fin de semana parece tener efectos protectores.

Aquellos que dormían más horas los fines de semana en comparación con los días laborables presentaban una probabilidad significativamente menor de reportar síntomas depresivos diarios, como tristeza persistente. El efecto fue más notable entre quienes tenían un patrón de sueño más saludable también durante la semana. La recomendación no es dejar que los adolescentes duerman hasta las 3 de la tarde, sino permitir una extensión razonable del sueño, por ejemplo, dos o tres horas más de lo habitual, que permita recuperar parte del descanso sin desajustar demasiado el reloj interno.

Con información de: La Nación

¿Qué opinas de esto?